Hace más de un año que iniciamos la cuarentena en México, ¿tan rápido? ¡sí! los días pasaron volando y aunque no lo creas, llevas más de 365 días persiguiendo la chuleta en casa.
Y apuesto que has notado a algunos compañeros fantasmas, otros semi mudos y tal vez quien te hablaba antes ahora ya no. Es normal pues la distancia aplica como con una pareja en continentes distintos, se van sintiendo ajenos entre sí hasta que no hay remedio.
Para recuperar la chispa de la camaradería, te traigo algunas ideas que unen grupos y son perfectas para hacer por videollamada con tus compañeros.
Consideraciones que debes tener antes de hacerla
Realizar una dinámica en equipo no solo es llegar con la idea e imponerla, primero revisa estos puntos:
- Búscate un cómplice sociable. Nada mejor que alguien súper comunicativo que quiera participar animando a los demás. Nunca falta una persona que cuando le dices tu iniciativa sin que le digas algo se apunta para ayudar.
- Ten a un apoyo dentro del grupo. Si el equipo es de más de 10 personas, debe haber alguien que te ayude a hacerla, llevando el tiempo o dando la palabra. Lo mejor es que no siempre sea la misma para que todos participen organizando y sintiéndose parte.
- Analiza la actitud de cada persona. En las organizaciones siempre hay 3 tipos de personas: el que colabora y se entusiasma, el que le da igual y el que sabotea. Debes identificarlos para saber a quién hay que motivar más sin hostigarlo.
- Estudia las dinámicas con respecto a tu equipo. No todas las actividades son agradables para los compañeros. Así que revisa bien cada propuesta para elegir la mejor de acuerdo con la población y modificar detalles si fuera necesario.
- Prepara el terreno. Aunque no avises literalmente que habrá un momento de integración en el meet de siempre, sí avisa que estarán conectados por más de una hora, si es que antes deben ponerse al día con pendientes.
- No necesitas ser de RH para hacer una. Incluso si la haces por fuera, es decir, con tu área, fuera del horario laboral sin la presencia de un superior o del área de personal, está bien. Solo hazla, involucra a tus compañeros y jueguen.
- Háganla cada tanto. Una sola vez no es suficiente, para lograr una verdadera unión y darles vida a las relaciones laborales, hay que programar varias, cada 15 días por lo menos. Verás que nada será igual después y habrá quien levante la mano para proponer una.
Te garantizo que todos se van a divertir y se sorprenderán con todo lo que tienen en común.
Dos verdades y una mentira
Es más fácil de lo que crees y poniéndole un toque de travesura e imaginación, todos reirán a carcajadas. Háganla en cuartro simples pasos:
- Escribe tres afirmaciones en un papel, dos verdaderas y una falsa.
- Lee las tres en voz alta y dale un tiempo a los demás para que adivinen cuál es la afirmación falsa.
- Disfruten del lío tratando de adivinar.
- Tocará el turno de alguien más y así sucesivamente.
Café o almuerzo con el equipo
Solo necesitan su comida y comer enfrente de la cámara. Puede que sea un poco raro al principio, pero funciona.
Pueden ponerse de acuerdo para preparar lo mismo y hacer un concurso de comida (pueden ser creativos y votar con un número pintado en una hoja). También es padre poner música aleatoria según los gustos de todos y comentar al respecto.
Una mirada a los hogares de los demás
Este juego requiere que los miembros del equipo abran virtualmente sus hogares entre sí, como en House Hunters. Deberán quedar de acuerdo con días de anticipación para que sea más fácil que acepten si ya “le dieron una manita de gato” a su casa.
Obviamente quien no quiera participar, no pasa nada, es comprensible que para algunas personas pueda ser algo invasivo, más si son reservadas y tímidas. Jueguen los que lo deseen.
Compartir imágenes
Para hacer este juego debes avisar unos días antes que cada uno tiene que “llevar” a la reunión algunas imágenes digitales de su vida personal o profesional que no tenga problema en mostrarle a los demás y contar qué hay detrás de ese momento capturado en cámara.
- Ya en la sesión puedes mostrar tres opciones y que los demás elijan de cuál quieren saber la anécdota cuando se tomó.
- Explícala y da el nombre de alguien de tus compañeros para que haga lo mismo.
Construyendo una historia
Todo el grupo virtualmente «formará un círculo“ en una videollamada y comenzarán de esta manera:
- La primera persona da pie a la historia con una frase de apertura y otra incompleta. Ejemplo: “El primer día de Marco en su nuevo trabajo fue impresionante, su coche se averió. Al principio, se sentía indefenso, pero luego se…”
- El siguiente miembro completa la línea anterior y añade otra frase incompleta.
- De esta manera, cada compañero contribuye hasta que todos hayan tenido un turno.
¡Intenta desarrollar una estructura de historia completa al final del juego!
Siempre viene bien un momento recreativo para fortalecer los lazos y recordar por qué hacen un gran equipo. ¡Ponlas en práctica desde la siguiente semana!