Las avispas, como todos los animales, tienen su propia función en el ecosistema. Aunque no producen miel como las abejas, también son polinizadoras y controlan plagas depositan sus huevecillos en otros insectos para que al volverse larvas los coman por dentro.
El problema es cuando llegan a tu casa y no sabes qué hacer. ¡No te preocupes! Te traigo algunas ideas para ahuyentarlas y despedirte de ellas por siempre.
Preparar repelente natural
Es normal que te den miedo las avispas pues tienen un carácter difícil si se sienten amenazadas. Son inofensivas hasta que el humano se mete con sus nidos o trata de matarlas y reaccionan lastimando con dolorosas picaduras.
Para ahuyentarlas puedes probar algunas de estas opciones. Así, no tendrás que recurrir a medidas extremas.
- Coloca ruedas de pepino fresco sobre papel aluminio cerca de donde se encuentren. El pepino hace una reacción química con el aluminio desprendiendo un olor que no les agrada.
- Corta rodajas de naranja y colócales clavos de olor. Ponlos en la terraza, jardín o en la zona cercana en donde las veas.
Y si donde vives es frecuente que haya invasiones de avispas, puedes hacer lo siguiente:
- Consigue aceite de menta y humedece almohadillas de algodón con él. Disponlas en varios lugares del exterior de tu casa.
- Siembra el arbusto de ajenjo en tu jardín o patio, pero ¡ojo! no la mezcles con otras plantas. Si tienes mascotas usa macetas y cuélgalas alrededor de tu casa o patio para que no tengan contacto con él pues contiene “absenta” un elemento que es muy tóxico si se ingiere.
Crear un nido ficticio
Con papel estraza fabrica un nido de mentira. Las avispas son territoriales y prefieren irse al ver competencia. Si no tienes a la mano una papelería, usa la bolsa donde te dan el pan y cuélgalo en la entrada de tu puerta.
Hacer una trampa de avispa
Llegamos a las opciones extremas. Si ya has hecho lo anterior y las avispas no se van. A partir de esta idea en adelante ya se trata de matarlas.
En esa primer idea básicamente hay que colgar una o dos trampas hechas con botellas cerca de donde están las avispas. Las trampas contienen agua con jabón y un señuelo para que entren, pero no puedan salir.
En este tutorial puedes ver cómo hacerlas tú misma.
Rociar agua con jabón
Esta solución aplica solo si no eres alérgico a la picadura de avispa, ya que te tienes que acercar al nido. Es recomendable hacerlo por las noches, ya que son menos activas y su reacción es más lenta.
En una botella con atomizador, revuelve agua tibia con jabón líquido para trastes (de preferencia con olor cítrico). Mezcla y rocía directamente en los nidos. El jabón obstruye los poros por donde respiran y provoca que se mueran rápido.
Humear el nido
Enciende una parrilla debajo del nido durante una hora para que el humo entre al nido y tengan que salir. Ya que el nido esté desalojado por completo, puedes golpearlo con ayuda de un palo de escoba y tirarlo.
Consejos para no tener avispas en tu hogar
Estos son algunos tips para prevenir la visita de estos animales voladores.
- Guarda en recipientes el alimentos para mascotas.
- Cierra bien los contenedores de basura.
- Sella los revestimientos de tus paredes y revestimientos.
- Revisa constantemente las cornisas para que detectes nidos pequeños antes de que crezcan.
- El clima frío los ahuyenta naturalmente porque con el invierno suelen morir, así que mantente al pendiente en primavera y verano.
Aunque siempre está la opción de llamar un profesional experto en el control de plagas, ahora ya tienes algunas ideas de cómo deshacerte de los peligrosos nidos de avispas en casa.