Actualmente, somos tantos habitantes en México y hacemos un manejo tan inadecuado de nuestros residuos, que la basura se está convirtiendo en un verdadero problema. De acuerdo al INEGI, el 8% de los municipios de nuestro país no cuentan con un servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos.
Este servicio no solo es importante para deshacernos de la basura de nuestros hogares, también se previene la contaminación del agua y el suelo, se reciclan materiales para evitar la extracción de más recursos naturales, entre muchos otros beneficios.
Lo que hacemos con nuestros desechos tiene un gran impacto, aunque nosotros no lo percibamos. ¿Qué haríamos si todos nuestros residuos se quedaran en nuestras casas? Después de unos cuantos meses no habría más espacio y comenzaríamos a enfermarnos por la contaminación que esto generaría.
Si tú, como nosotros, quieres comenzar desde hoy a mejorar tu manejo de residuos aquí te dejamos tips para separar tu basura de la mejor manera.
Separa la basura orgánica
Todos consumimos alimentos diariamente. Entre estos hay una gran cantidad de verduras y frutas, a las cuales la mayor parte de las veces les retiramos la cáscara. Estos residuos, por su naturaleza, se degradan fácilmente y producen olores desagradables muy rápido debido a su descomposición por microorganismos.
Lo ideal es que separemos los residuos orgánicos para así evitar los malos olores, y que el líquido que puede salir de ellas moje el resto de la basura, generando un completo desastre, que puede ocasionar que nos ensuciemos o manchemos nuestros pisos.
Para esto podemos utilizar un contenedor especial de soterrado hidráulico.
Este tipo de separación de residuos es mucho más importante en casa o si tienes un negocio dedicado a la venta de comida, donde diariamente se preparan alimentos. Puedes encontrar contenedores de basura a precios muy buenos, que más que un gasto será una inversión que reducirá el mal aspecto y el mal olor, ayudándote a tener más higiene en tu espacio y a ganar puntos extra con tus clientes.
Separación entre residuos inorgánicos
Además de separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, otro tip que podrá ayudarte es separar estos últimos de acuerdo al tipo de material, como cartón, papel, plástico, aluminio, cobre o vidrio.
Si tienes una empresa que desecha alguno de estos materiales en gran cantidad, como cajas, o botellas de plástico no pierdas la oportunidad de generar un ingreso extra vendiendo este material a equipos de reciclaje o donándolo a personas que se dedican a separarlo de la basura.
Para esto puedes ayudarte de un contenedor, con el cual a ti y a tus colaboradores les sea más práctico tanto su recolección y separación como disposición final. En línea puedes encontrar fácilmente contenedores de basura de 10 litros o más a precios accesibles.
Separa residuos sanitarios
Otro tipo de basura que es indispensable que tengas en cuenta son los residuos sanitarios, como los pañales, el papel higiénico, los rastrillos, los preservativos etc., ya que pueden ocasionar que las personas del servicio de recolección de basura se lastimen o se contagien de alguna enfermedad.
Apoyémoslos con esta acción a que puedan desempeñar su trabajo de forma sana y segura.
Conclusión
Como te habrás dado cuenta el separar la basura no solo trae beneficios para el medio ambiente y las personas que recogen la basura, sino que también aporta muchos beneficios para que nuestro hogar, oficina, restaurante, negocio etc. tenga un aspecto más bonito y sea más higiénico. Ayúdate a mejorar estos procesos con Econtenedores.