HUERTOS URBANOS

La producción de alimentos en huertos urbanos se está poniendo de moda, porque su bajo costo, sus utilidades para el consumo y el fácil alcance de todos, lo hacen posible, la producción en casa se puede volver un estilo de vida si lo que deseas es mejorar tus hábitos alimenticios, además de que estarás más segur@ de qué es lo que estás consumiendo, pues tú serás el responsable del crecimiento de tus nuevos alimentos naturales.

Los huertos urbanos eran prácticas comunes de nuestros antepasados. Este tipo de cultivo viene de los inicios de la revolución agrícola, del trabajo de siembra de las mujeres que sembraban semillas alrededor de donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar un modo de economía más útil y seguro, ya que las plantas de cultivo les permitían guardar gran parte de la cosecha para los tiempos de escasez.

En épocas más recientes, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las viviendas de las afueras de la ciudad, gracias a que en la mayoría de los casos, el espacio suele ser más grande que el que hay en la zona urbana. Las casas de los hacendados en los Estados Unidos en el siglo XIX tenían un huerto bastante grande que se conocía como The Kitchen Garden (El jardín de la cocina). Hoy la Casa Blanca tiene su propio huerto familiar.

Un huerto urbano no necesita de grandes jardines ni extensiones de tierra, pues como se ha mencionado con anterioridad, la falta de espacios en esta parte de la ciudad es más pequeña que en aquellos sitios en donde las extensiones de tierra son mayores. Para cultivar en casa o departamento debes de tener un pequeño espacio para colorar las macetas o contenedores donde se siembren los productos, conocer los requerimientos del cultivo, su nutrición específica y cómo tratar las plagas de manera orgánica para que tu huerto sea completamente sustentable.

En la Ciudad de México hay varios lugares en donde se imparten diferentes talleres. La Secretaría del Medio Ambiente del D.F ha creado el Taller de Huertos Urbanos, donde aprenderás cómo germinar, trasplantar y nutrir las plantas o hierbas en espacios poco adecuados para ello. Otro más es el programa de educación ambiental «Alcánzame», que durante un paseo ciclista sobre Reforma, educadores ambientales invitan a la gente a conocer y a asesoran sobre cómo instalar un huerto urbano en casa, éste último se lleva a cabo el primer domingo de cada mes.

La agricultura urbana nos da la oportunidad de aprender los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos y resiembra. Nos ayuda a tener propósitos productivos y educativos, ayuda a fortalecer la integración, el trabajo en equipo y promueve hábitos nutricionales saludables, además de que puedes crearlos de manera fácil y creativa sin la necesidad de tener tractores agrícolas para una buena cosecha.

1.- CON PALLETS

Los muebles con pallets reciclados están de moda, puedes elaborar tu propio huerto con estas estructuras de madera, pues se pueden hacer unos auténticos contenedores para nuestros vegetales o frutas.

650_1200

2.- CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Botellas de agua o de refresco, todas valen para crear un minihuerto en nuestra terraza y así poder reciclar y cultivar al mismo tiempo. Este sistema es más recomendado para pequeñas plantas aromáticas, flores para ensaladas o cultivos de hortalizas enanas.

macetas-de-plástico

3.- CON OBJETOS DE CRISTAL

Aunque es un poco más difícil de trabajar, los objetos de cristal nos pueden ayudar a crear un bonito huerto, ya sea con cuellos de botellas, jarras o botes de conserva. En este caso lo ideal es plantar berros o brotes de lechuga, plantas que no necesiten una tierra excesivamente drenada pues el agua que se le regará no tendrá salida.

650_1200 (1)

4.- CON LATAS DE CONSERVA

Las latas de conserva que usualmente tiramos a la basura pueden ayudarnos a crear el huerto, sólo hay que hacerle unos pequeños hoyos en la parte posterior de la lata para que drene el agua de riego.

63a2914d47eb5bb87443773109551879

5.- CON CAJAS DE VINO O FRUTA

Estas cajas son ideales para nuestro futuro huerto debido al espacio recomendable para sembrar en ellas, además de que un toque rústico dará lugar en el lugar en donde decidan ponerlo.

huerto con cajas de vino recicladas

Como pueden ver, existen muchas opciones para iniciar con nuestro propio huerto, no por el hecho de no contar con un lugar espacioso no decidamos comenzar con esta maravillosa opción de cosechar nuestro propio alimento, recuerden que además de ser una opción más segura y saludable, también es una opción que nos ayudará a ahorrar un poco más el dinero. Si no cuentan con las plantas, semillas o herramientas de jardín necesarias para iniciar con este proyecto, existen varios lugares que las tienen en venta a una fácil disposición y a un buen precio.

Peach Ideas Community
Peach Ideas Community
Todos los posts

Artículos relacionados