Adquirir una casa suele ser un gran reto. Desde el hecho de que necesitas ahorrar o adquirir una hipoteca, hasta decidir cuál sería la ubicación ideal para establecerte por un largo periodo de tiempo. Y si a eso le sumamos elegir el tamaño, el estilo, amueblarla, el mantenimiento y el pago de servicios, sin duda se vuelve un tema abrumador.
Ante todo ésto, desde hace algunos años se ha popularizado un movimiento que pretende dar fin a toda la problemática que supone el proceso de tener tu propia casa.
Los primeros indicios de las “casas pequeñas” surge en Estados Unidos a finales de la década de los 90, con la publicación del libro “The Not so Big House” de la arquitecto Sarah Susanka. En él se abordaba la problemática de que las casas eran cada vez más grandes y que era posible vivir de modo más sustentable en un lugar mucho más pequeño.
Posteriormente y tras el paso del huracán Katrina, se construyeron cabañas pequeñas (cabañas Katrina) para dar un hogar a la gente; medían solo 30m2.
¿En qué consiste Tiny Houses?
Tiny Houses es una iniciativa arquitectónica que promueve un estilo de vida simple, organizado y amigable con el ambiente. El tamaño de una Tiny House es de alrededor de los 50m2(aunque hay incluso más pequeñas), en comparación con una casa normal de aproximadamente 200m2.
Una casa o departamento convencionales pueden tener los siguientes inconvenientes:
- Costos elevados: construcción, renta, aire acondicionado, calefacción, servicios, impuestos, mantenimiento, reparaciones, amueblado… Todo se multiplica en función de qué tan grande sea la casa.
- Si solo dos personas viven en el lugar, es un desperdicio de espacio.
- Si tu estilo de vida implica viajes constantes, comprar una casa o departamento no es rentable.
- Las hipotecas son muy costosas; en promedio se destina un tercio del sueldo a pagar.
Las Tiny Houses pueden resolver muchos de los problemas anteriores. Primero, el costo de construcción y el pago de servicios son mucho menores. El dinero que te sobre se puede usar para ahorro, viajes, conciertos o cualquier otra actividad de tu elección.
Segundo, al tener un espacio más limitado retas a tu ingenio con muebles de doble propósito y tecnología funcional, así tu estilo de vida es más sible organizado
También puedes incluir ruedas y un remolque para que la transportes a donde tú quieras, con la ayuda de una camioneta y lo mejor de todo es que no tendrás que mover tus cosas de su lugar.
¿Es muy difícil tener una Tiny House?
Construirlas no es algo difícil, tanto así que podrías hacerlo tú mismo. Bastan que sepas algo de carpintería, pues la madera es el material más recomendado para la estructura (debido al peso y facilidad de manejo).
A pesar de que este movimiento no es tan reciente, en los último años es cuando se ha visto realmente ponerse a prueba en algunos países. Además, hay individuos que lo vieron como una gran oportunidad de negocio al comenzar a construirlas y venderlas sin mayor problema.
La respuesta ante este nuevo modo de vida ha sido inmediato y varias personas y hasta familias han logrado adaptarse sin ningún problema, comprobando la teoría de que las tiny houses son completamente cómodas y habitables.
Los viajeros también pueden ser grandes clientes, sobre todo de las casas más pequeñas. Estas se pueden transportar con ayuda de un vehículo y estacionarse en los campamentos de casas rodantes que existen en muchas partes, ahorrandote el hospedaje de manera total.
Desafortunadamente, esto aún no llega con la fuerza suficiente a nuestro país y realmente muy pocas personas se han unido. Se espera que dentro de algunos años la gente voltee a ver este tipo de vida y todos los beneficios que ofrece; a su vez, también se busca que existan más espacios donde las casas pequeñas puedan establecerse con los servicios necesarios incluidos.