DIME EN QUÉ TRABAJAS Y TE DIRÉ CÓMO TIENES QUE ENTRENAR
Cada actividad laboral conlleva un patrón motriz y postural diferente que se adopta durante largas jornadas. Esta situación, a largo plazo, genera desequilibrio musculares y alteraciones en nuestro sistema músculo-esquelético. Nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas de las profesiones más comunes junto con un ejercicio específico para evitar alteraciones y el mejor ejercicio cardiovascular que puedes hacer para cada caso.
ESTÉTICA – BELLEZA
El trabajo requiere estar en posición de pie e inclinada hacia delante, lo que cargará en exceso toda la musculatura posterior: zona cervical, lumbar y parte posterior de las piernas. Sujeta las manos detrás de las piernas, deja caer el peso hacia atrás, flexionando la columna y separando las escápulas. Aprovecha esta fase para soltar el aire. El remo es un buen medio de trabajo.
CONSTRUCCIÓN
En este oficio es necesario tener un adecuado acondicionamiento muscular de los músculos abdominales, sobre todo de los profundos que son los que realizan una función de «corsé» natural que protegerá la columna. Estando en posición de apoyo prono, con los antebrazos apoyados eleva todo lo posible la zona dorsal deslizando la caja torácica por las escápulas. Trabajará todo el «core»
OFICINISTA
Estudiantes o personas que trabajan sentados con computadoras suelen presentar molestias a nivel lumbar. Es muy recomendable estirar el pectoral y todos los músculos flexores. Este es uno de los mejores estiramientos: cólocate en una puerta apoyando los antebrazos en el marco y lleva tu cuerpo hacia delante, mantén la posición durante unos segundos realizando respiraciones profundas. Ideal para contrarrestar largas horas de trabajo en la oficina.
MESERO
A nivel muscular, se suelen presentar sobrecargas en los músculos postulares como gemelos y soleo, isquiotibiales y músculos lumbares. Haz el siguiente ejercicio: sentado con una pierna extendida, llevar la manos lo más lejos posible. Importante mantener la mirada al frente para extender la columna. Lo ideal es realizar actividades cardiovasculares donde no exista impacto, para no sobrecargar aún más a estos músculos posturales.
CONDUCTOR
Al permanecer tantas horas sentado, aparece una falta de tono muscular general en todo el cuerpo. Es necesario incluir ejercicios donde se estimulen a los receptores sensoriales para mejorar cualidades como el equilibrio y la coordinación intermuscular. Es aconsejable seleccionar ejercicios con el bosu o la fitness-ball, además de trabajar la fuerza, la inestabilidad provocará mayor actividad neuromuscular. Cuanto mayor número de grupos musculares se muevan, mejor. La elíptica es muy adecuada.
Conseguir aparatos de gimasio puede ser otra de las opciones para que hagas tus ejercicios de forma correcta, además de que quizá sea para ti más inspirador verlos en tu propia casa para llevarlos a cabo. Anímate a cuidar tu cuerpo y tu salud.